Seleccionar página

El amianto es un material de silicato natural que se usaba en la antigüedad para aplicaciones como mantelería ignífuga. Una vez alabada como una fibra maravillosa, se usó de muchas maneras en el siglo XX. Hoy en día es especialmente conocido por sus efectos nocivos. Dicho esto retirar amianto es una tarea pendiente

 

De la fibra milagrosa al peligroso material de construcción

Parecía ser la solución perfecta a numerosos problemas: como componente de cemento y hormigón, como material aislante a prueba de fuego en la construcción de viviendas y para muchos otros propósitos, el amianto se utilizaba de diversas formas. Eso terminó repentinamente cuando se comprobó el efecto nocivo sobre el tracto respiratorio. Desde entonces, la cuestión de la eliminación del amianto ha surgido para muchos propietarios .

En la actualidad, muchos edificios antiguos todavía están contaminados con fibras de silicato en varios lugares: desde adhesivos hasta aislamiento de techos y desde pisos hasta aislamiento de puertas. Por lo tanto, al renovar edificios antiguos , el especialista debe estar siempre atento a los materiales sospechosos. Pero, ¿Cómo se reconoce el amianto? Puede obtener más información aquí

 

¿Cómo se produce el efecto nocivo de las fibras de amianto?

Si las fibras de asbesto se absorben a través del tracto respiratorio en dosis suficientemente altas, pueden desencadenar la asbestosis, enfermedad pulmonar, y también cáncer de pulmón.

El polvo de amianto se crea durante el procesamiento, corte, trituración y separación. Esto es particularmente peligroso si la contaminación por amianto durante los trabajos de construcción no se reconoce y se tiene en cuenta en consecuencia. Por esta razón, la exposición al amianto es actualmente una de las enfermedades profesionales más graves. Las fibras también pueden desprenderse a través de la intemperie y tensiones mecánicas menores, como barrer y cepillar. Por estas razones, no debe ignorar el asbesto en la estructura del edificio. En el sector privado, el techo se ve particularmente afectado. Los paneles corrugados son una de las fuentes más comunes de amianto en el sector privado. También tableros aislantes, sellos,

 

Renovación de techos y sistemas solares: las razones más comunes de los hallazgos de amianto

Los preparativos para la renovación del techo o la instalación de un sistema solar son una causa frecuente de hallazgos de asbesto en propiedades privadas. Esto suele ser un shock para los propietarios de viviendas. Inmediatamente hay pensamientos sobre posibles problemas de salud. Algunos recurren a medidas inmediatas que hacen más daño que bien. Por lo general, no existe un motivo grave de preocupación. Mientras las piezas integradas permanezcan intactas, es muy poco probable que se produzcan tensiones.

 

¿Cómo se hace frente a una sospecha de amianto?

Bajo ninguna circunstancia debes manipularlos. Si es posible, no acceder a las zonas afectadas por el momento.

Puede obtener información inicial sobre cómo manejar el material, debe acudir a las autoridades ambientales pertinentes. Si decide eliminar el asbesto, se recomienda que consulte a un experto certificado. Puede evaluar la carga y el estado del edificio y determinar la necesidad y las condiciones marco para la eliminación del amianto.

 

Eliminación y retirada de amianto: requisitos legales

La principal legislación vigente en España de amianto es lo establecido en el Real Decreto 396/2006 la cual recoge las “Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”.Por otro lado, la ley establece que debe haber una estrategia que tanto el número de muestras, duración y oportunidad de la medición tiene que ser tal, que deberá ser posible determinar una exposición representativa en períodos de 8 horas. El análisis de la muestra (recuento de fibras de amianto) se realizará siguiendo el método MTA/MA-051 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, «Determinación de fibras de amianto».
La exposición a materiales con contenido en amianto (MCA) puede causar enfermedades graves e irreversibles, como cáncer, asbestosis (fibrosis pulmonar) o general un mesotelioma maligno. Estas enfermedades ya están definidas como enfermedades profesionales.Pero claro está, el mineral como tal no es lo que produce el cáncer, sino el material fibroso con el que se compone. Al descomponerse el amianto en los tejados o en las placas de uralita, este libera unas partículas que al respirarse causan las enfermedades antes mencionadas.

Es por ello, que las personas que manipulan el amianto deben de recibir una formación mínima de dicho material, además de que la empresa en la que trabaje esté inscrita en el RERA.

Si deseas más información o que nosotros le gestionemos el tema, no dudes en llamarnos.

CONSTRUCCIONES NEGRO FRÍAS S.L

667 76 28 68

construcciones@negrofrias.com

Abrir chat
Hola 👷‍♂
¿Cómo puedo ayudarte? 🚧🏗